Programación de Septiembre


El TEATRO ARGENTINO DE HOY – 2



CITA A CIEGAS

clip_image002Parece oportuno, habiéndose estrenado en el T.N.C. a finales de agosto pasado, “Un informe sobre la banalidad del amor”, revisar la puesta del texto inmediatamente anterior de Mario Diament que se representó, con enorme éxito, en la Sala Orestes Caviglia en mayo de 2005 y que, después, fue repuesta en diversos escenarios y en giras nacionales e internacionales. He aquí el texto con el que entonces presentamos la obra en el programa de mano:

“El azar, el destino o la implacable lógica de las situaciones, convoca al banco de una plaza que ocupa un viejo escritor ciego, a cuatro seres cuyos caminos se confunden misteriosamente y que, inevitablemente, se afectan los unos a los otros. En este “Aleph”, casi una construcción abstracta, sucede, sin embargo, una humanísima historia de desencuentros que, en su pathos, aspira a la desmesura pasional pero se estrella, irremediablemente, contra el desamor, la mediocridad y la sordidez de la crónica policial.

Mario Diament vuelve a acercarnos un texto de extraordinaria sugestión; abismal, sí, pero con escabrosidades que son las del alma, y cuyas fragmentaciones instalan un acaecer que siempre es tiempo presente, multiplicación, si se quiere, de presentes, que produce una acción (la historia) que en vez de cumplirse una única vez, sucede obstinada, componiendo y recomponiendo una búsqueda de relaciones y sentidos sin solución de continuidad, metáfora de una cadena (¿azarosa?) de sometimientos, culpas, complicidades y terribles fracasos.

De más está decir que Diament abunda, recurre, se obsesiona, y esto es consubstancial a su dramaturgia: los cinco personajes de Cita a ciegas se determinan con la misma fatalidad -o ausencia total de fatalidad- con la que los de Esquirlas (2002), confiaban al azar lúdico una decisión trascendente, y también, con esa cualidad proustiana -la de la entrañable protagonista de El libro de Ruth (2000)- de encontrar al ausente en el olvido y ser, necesariamente, un extraño misterioso para su prójimo: la otrocidad, el desarraigo, la ambigüedad de la traición, ¿quizás también, y aunque sea simbólicamente, la ceguera?”

Autor: Mario Diament

Dirección: Carlos Ianni

Escenografía: Guillermo de la Torre

Vestuario: Solange Krasinsky

Con: Victor Hugo Vieyra, Ernesto Claudio, Ana Yovino, Beatriz Dellacasa y Teresita Gallimany

EL DOCUMENTAL  – 4


EL MUNDO ES UN ESCENARIO. Un viaje personal por el Teatro.

(ALL THE WORLD´S A STAGE. One man’s journey through the Theatre)

clip_image0049: UN MUNDO VUELTO DEL REVÉS: La tensión, en el teatro alemán, entre clasicismo y Romanticismo, ostentará protagonistas como Goethe y Schiller, Von Kleits y, más tarde, Georg Büchner, dramaturgo y revolucionario precursor de las teatralidades de la modernidad. Victor Hugo, encarnará en Francia este ideal del genio rebelde e independiente a quien la creación y la naturaleza se le revela mediante sus propios sentidos y sus pasiones, El melodrama será, por un tiempo, casi todo el teatro, y los grandes actores (empresarios de sí mismos) reclamarán, especialmente en Inglaterra, el centro de la escena.

10: LOS MAESTROS CONSTRUCTORES: Henrick Ibsen y August Strindberg, antagónicos y complementarios, proponen, en un sentido completo, la crisis de una idea de drama, y no solo –según el canon de G. B. Shaw- desde la sociología, sino también desde la poética. Como nunca antes, el realismo demostrará, en la organización de su lenguaje y en el aliento de sus personajes, su potencialidad simbólica, su virtualidad reveladora de la conciencia humana. Naturalmente esto es inentendible sin el contexto de un tiempo de profundas experimentaciones teatrales, que van más allá del texto y afectan al espacio, a la interpretación, etc.

Escrito, dirigido y presentado por Ronald Harwood,



Jueves 17

LAS PUESTAS HISTÓRICAS – 4



TAMBORES EN EL DIQUE, bajo la forma de antigua pieza para marionetas interpretada por actores.

(Tambours sur la digue, sous forme de pièce ancienne pour marionnettes jouée par des acteurs)

Oriente, no fue, como muchos pensaron, una fascinación pasajera en la experiencia, sin duda ecléctica, del Théâtre du Soleil de Arienne Mnouchkine. Se percibía en “l´Age d`or” de 1975, es ya una inspiración asumida en las crónicas históricas de Shakespeare, de 1981 al 84: para encarnar a esos héroes guerreros necesita una épica y la busca en las formas del teatro japonés. En “La terrible pero inacabada historia de Norodom Shianuk, rey de Camboya”, su primer colaboración con Hélène Cixous, coinciden el modelo teatral, el espacio de la acción, la afirmación en una tradición (“nos apoyamos mucho en las formas de teatro asiático, porque ahí es donde nace y donde se conserva el verdadero teatro.” Georges Bigot) y la desgarrante contemporaneidad de la historia.

“Tambores sobre el dique” es, entre muchas otras cosas, una alegoría sobre el Poder, con más rigor, sobre la política. Nace del sueño de un célebre adivino del país de Quan Zé, que le permite ver la Nada, es decir: el porvenir del Reino.

Helénè Cixous, la dramaturga, nos habla de “una pieza dictada”. Para transcribirla (no escribirla) debió imaginarse marioneta, y también debió imaginar a Xsi Xhou, el antiguo autor de la obra original, como a su marionetista. Pero –y la explicación está en la historia del teatro chino, pero la metáfora del muñeco y su manipulador es universal – el juego de reflejos se dispara, escrita inicialmente para marionetas, encarnó posteriormente en actores varones que fingían ser mujeres, más tarde en mujeres que asumieron los roles masculinos, y así hasta esta forma moderna de pieza antigua para marionetas actuada por actores que, suponemos, no clausura absolutamente nada.

clip_image006Autor: Hélène Cixous,

Dirección: Ariane Mnouchkine

Musique de Jean-Jacques Lemêtre

Con: Renata Ramos-Maza, Sergio Canto Sabido,Vincent Mangado, Nicolas Sotnikoff, Jean-Charles Maricot, Matthieu Rauchvarger, Juliana Carneiro da Cunha, Jean-Charles Maricot, Sergio Canto Sabido, Alexandre Roccoli, Duccio Bellugi Vannuccini, Vincent Mangado y Stéphane Decourch

Estreno: la Cartoucherie, 15 septiembre 1999

(Estrenada en La Cartoucherie el 15 de septiembre de 1999, Mnouchkine realiza en 2002 un film de la puesta, incluido en Du Théâtre à l’Écran, 2005, colección de diez DVD producida por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia)


RUPTURAS Y TRANSICIONES – 2


FANDO Y LISclip_image008

El Grupo Pánico (Pan, en la mitología griega, era un semidios orgiástico, profético y aterrador) se fundó en París en 1962, Sus creadores fueron el dramaturgo Fernando Arrabal, el director chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés Roland Topor. Es imposible no asociarlo con los gestos finales del surrealismo, especialmente con su “Papa negro”, André Bretón, de cuyo círculo, sin embargo, muy pronto desertaron.

«El pánico es la crítica de la razón pura (…) es la explosión de ‘pan’ (todo), (…) es el himno al talento loco, es el antimovimiento (…) Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio… Y todo lo contrario», Así, más o menos, lo explicó Fernando Arrabal, el autor de esta “Fando y Lys” que fue escrita y estrena en 1956 y, con la que, Alejandro Jodorowsky, director de la puesta inicial, se inauguró como largometrajista en 1968.

Dirección Alejandro Jodorowsky

Guión: Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal

Sobre la obra de Fernando Arrabal

Música Pepe Avila

Fotografía Rafael Corkidi

Con: Diana Mariscal, María Teresa Rivas y Sergio Kleiner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.