LAS PUESTAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX – 1
”LAS TRES HERMANAS” de Anton Chejov significó, para Lee Strassberg una apuesta de alto riesgo. El referente insoslayable, para bien o para mal, de un nuevo estilo de teatro norteamericano, que a partir de los años 30 con el Group Theatre, y especialmente desde finales de los 40 con el Actor Studio, había convencido a sus compatriotas (y no solo a ellos) de que su “Método” era la traducción natural y ortodoxa de las ideas del gran director y actor ruso Konstantin Stanislavsky, llevaba mucho tiempo sin confrontar públicamente sus experiencias pedagógicas y dramatúrgicas . Años después, en “El Padrino, 2ª parte” de Francis Ford Coppola -esta vez, como actor- asumiría un riesgo similar. La que ofrecemos es la versión grabada de aquella producción teatral legendaria y, cualquiera sean las conclusiones que su visión nos sugieran, se trata de un material cuya importancia justifica su elección para inaugurar el presente ciclo.
En cuanto a Antón Chejov, conviene aclarar que, puntualmente, proyectamos revisar distintas versiones de ésta y otras obras suyas.
LAS TRES HERMANAS
(The three sisters. 1965)
Una producción del Actors Studio, sobre la puesta en escena de Lee Strassberg, dirigida para la pantalla por Paul Bogart. Director ejecutivo: Cheryl Crawford; traducción de la obra original al inglés; Randall Jarrel; Grabada en video tape y transferida a película.
Duración:166 minutes.
Con Gerald Hiken, Shelley Winters, Geraldine Page, Kim Stanley, Sandy Dennis, Albert Paulsen, Kevin McCarthy, James Olson, Robert Loggia, Luther Adler, John Harkins, David Paulsen, Salem Ludwig y Tamara Daykarhanoya
EL TEATRO MUSICAL – 1
HAROLD PRINCE: LA VERSIÓN TEATRAL DE SWEENEY TOOD, EL BARBERO DEMONÍACO DE LA CALLE FLEET
(Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street, 1982)
“Creo que el motivo de que ‘Sweeney Todd’ haya aguantado durante 150 años se debe a que es realmente una buena historia… una historia muy emocionante. Es una historia sobre la venganza y cómo esa venganza se devora a sí misma”, dice Stephen Sondheim, el creador del aclamado musical teatral “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”.
Aunque hay quienes afirman que modelo del protagonista existió realmente y fue el responsable de 160 asesinatos en el Londres del siglo XVIII, lo más probable es que se trate de un personaje de ficción y que fue conocido a través de un folletín titulado “The String Of Pearls: A Romance”, escrita por Thomas Peckett Prest y publicada en el periódico The People en noviembre de 1846. Mientras la versión cinematográfica de Tim Burton está aún muy fresca conviene repasar su modelo teatral original, estrenado en Broadway y, así, apreciar una de las experiencias más radicales operadas en el del teatro musical norteamericano: explícito homenaje al teatro de Grand Guiñol, trama sombría, crítica, que rompía los dulzones estereotipos del género. Stephen Sondheim está, en mi opinión, a la altura de gigantes como Jerome Kern, Cole
Porter o Richard Rodgers, y, además de músico, es un dramaturgo poderoso. Las actuaciones y la dirección resultan también memorables.
Música y letras: Stephen Sondheim
Libreto: Hugh Wheeler
Dirección: Harold Prince
Se estrenó el 1 de marzo de 1979 en el Uris Theatre de Broadway y su numeroso reparto estaba encabezado por Len Carioy y la extraordinaria Angela Lansbury. Para esta versión registrada en 1982, el elenco es el siguiente:
Angela Lansbury, George Hearn, Cris Groenendaal, Sara Woods, Edmund Lynde, Calvin Remsberg, Betsy Joslyn, Sal Mistretta, Spain Logue, Walter Charles y Michael Kalinyen
DOCUMENTAL – 1
EL MUNDO ES UN ESCENARIO. Un viaje personal por el Teatro.
(ALL THE WORLD´S A STAGE. One man’s journey through the Theatre)
Ronald Harwood, dramaturgo sudafricano a quien seguramente el público argentino recuerda por una pieza “El vestidor” puesta en escena en 1997 por Miguel Cavia, con Federico Luppi y Julio Chavez, además de un destacado novelista y un guionista cinematográfico que, entre otras distinciones, ha obtenido un Oscar por su libro para “El Pianista” de Roman Polansky, es el editor de The Faber Book of Theatre y el autor de una historia del teatro, All the World’s a Stage, que inspiró la serie de la BBC2 TV, de 12 episodios, que él mismo presentaba y, cuya proyección iniciamos este mes. La reflexión de Harwood trasciende los 2.5OO años que datan nuestra idea de teatralidad, también la geografía occidental que la determina, y se funda en un impulso primario, universal, que, ritualizado, revela casi una intuición y un sentido de lo humano. Así, desde la prehistoria hasta nuestros días, Harwood nos acompaña por los escenarios históricos del arte dramático y, desde perspectivas lúcidas, atractivas y discutibles, nos propone un documento abierto, imprescindible, que, además, se apoya en el trabajo y el testimonio de los más grandes artistas del drama del siglo XX y en puestas, fiestas y ceremonias teatrales paradigmáticas.
1 PROLOGO: Con la excusa del estreno de su obra “The dresser” en Broadway, capital mundial del teatro pensado como bussines, Harwdwood nos propone una puesta a prueba histórica retrospectiva de su afirmación de que “el teatro es necesario”.
2.ENTRA DIONISIOS: De la tragedia a la comedia: del terror, la piedad y la catarsis, a la burla y la trasgresión, de Esquilo a Aristófanes, el autor nos propone, como perspectiva hacia atrás y hacia delante, el espacio y el tiempo en el que se comenzó a gestar eso que hoy reconocemos como Teatro.